EntrevistasMas Deportes

Luz Suarez: “El patín es un deporte que te seduce”

La profesora Luz Suárez, responsable de la Escuela de Patín, habló con MODO PEDAL y detalló cómo se desarrollan las actividades en el espacio municipal, además descubrió secretos del deporte. Contó también cómo fueron sus inicios en la disciplina y lo que busca para sus alumnas.   

Con la Escuela “arrancamos el 16 de marzo. Tenemos un grupo de Iniciado, uno de Intermedio, el equipo de Competencia y el grupo de adultas”, sintetizó y destacó el acompañamiento de Aylen León como ayudante.
“Tenemos más de 80 alumnas. Estamos muy contentas porque el objetivo es que el patín crezca a nivel competitivo y recreativo”, enfatizó.
En ese sentido Suárez diferenció un grupo de otro. “El grupo recreativo es para aquellas que no les interesa competir y solo vienen a aprender a patinar. En competencia tenemos 15 chicas; el debut fue en CABA y fue una buena presentación, con buenos resultados a pesar del poco tiempo que llevamos”, valoró la entrenadora.
“Recién estamos arrancando y las expectativas son importantes. Lo importante es disfrutar, que participen y vean otras formas de patinar”, señaló sobre los resultados que lograron las chicas.
“El patín es un deporte único. No todas las localidades tienen la posibilidad de practicarlo porque es difícil de costear. Nosotras tenemos la posibilidad de entrenar en el Polideportivo que tiene un piso adecuado y desde la Dirección de Deportes están predispuestos, y eso es lo que necesitan las chicas: el apoyo”, recalcó más tarde y valoró el acompañamiento de las familias porque “el patín está creciendo y eso es lo que nos interesa”.

Los secretos:

El patín “no es difícil. Una vez que se le agarra la técnica es un deporte como cualquier otro”, sostuvo Luz Suárez.
“Sí se siente la adrenalina que porque estás expuesto a las caídas pero tenemos una nena de 2 años con pañales… es como cualquier deporte”, subrayó e invitó a más gente que se sume a la Escuela.
“Te tiene que gustar, está abierto a todos quienes quieran intentarlo”, sumó y pusocomo ejemplo: “tenemos un grupo de once adultas, algunas arrancaron de 0 y a la tercera o cuarta clase le empiezan a tomar la mano”.  “Estamos expuestas a las caídas pero aprendemos. Nos caemos y mucho, al principio da miedo pero intentamos explicar que no pasa nada, que hay que seguir”, insistió la entrenadora.

Luz Suárez fue una de las primeras patinadoras de La Madrid y ahora regresa en otro rol. “Me fui como alumna en 2017 y en Olavarría estuve dos años en Embajadores pero solo entrenaba”, detalló sobre su vinculación con el deporte.
“En 2024 me propusieron arrancar en Racing como entrenadora, acá había ayudado pero nunca había hecho profe. Me largué de cabeza con el grupo de Iniciados y fue algo que me encantó, nunca había dado clases sola… una cosa es ser alumna pero es difícil transmitirlo pero estoy re contenta, fue una experiencia re linda. Viajamos a torneos, hicimos shows y adquirí mucho conocimiento”, sumó.
“Pude pasar los conocimientos de alumna a transmitirlos. Me gusta estar de este lado, sigo aprendiendo”, contestó Luz Suárez sobre cómo es convertirse en profesora.

-: ¿Qué encontraste en el patín?
-: Mi mamá me regaló sus patines de tirita y con esos llegué a Bonaerenses… en el patín encontré placer. En pista disfrutaba más allá de todo.
Cuando se cerró la escuela intenté hacer otros deportes pero no. El patín es un deporte que te seduce y una vez que te pones los patines extrañas cuando no estás en la pista. Acá siempre fui feliz.
Mi familia siempre me apoyó. Fueron muchos años de torneos.
-: ¿Qué sucede cuando salís a pista?
-: Felicidad, placer. Disfrutás estar en pista aunque te sentís sola y depende de vos, pero cuando la gente te aplaude se te pasa.
Es un deporte que te ayuda a crecer y a aprender, ser fuente a pesar de todo. A mí me regaló felicidad y por eso lo sigo porque me da la posibilidad de transmitir conocimientos a la nena que te mira y me veo reflejada.